RECORDANDO A JUANCHO ROIS A 23 AÑOS DE SU PARTIDA

????????????????????????????

Sharing is caring!

A  23 años de la partida de Juancho Rois.

Como olvidar la ultima vez que pude compartir con Juancho Rois en una de sus presentaciones al lado del también fallecido “Cacique de la Junta” Diomedes Diaz, era la noche del  sábado 19 de Noviembre de 1994 en el Club Dominicano de Chacaito – Caracas, se anunciaba la presentación de estos dos grandes del folklore vallenato, el club esa noche estaba a reventar, los asistentes ansiosos porque el evento comenzara, y así poder disfrutar y deleitarse con lo que tanto esperaban,  y fue entonces  aproximadamente como a las 10 de la noche cuando se dejó escuchar  la voz  del presentador de la agrupación  Jaime Pérez Parodi diciendo:  “Y ahora con ustedes la máxima figura del canto vallenato El Cacique de la Junta Diooooooooooomedes Diaz, y su gran acordeonero Juanchooooooooo Rois  El Fuete del Acordeón“, prosiguiendo entonces apareció Diomedes vistiendo  una camisa combinada en negro y blanco con detalles vistoso en la parte delantera,  sale saludando a su fanaticada presente, a la vez también Juancho se deja ver con una camisa a rayas coloridas,  y entonces así es como va desarrollándose el show de la noche en la voz de Diomedes:  “A ver Juan Humberto y esto que dice”  y  van seguidamente escuchándose  las notas del acordeón de Juancho al ritmo de “Mi Muchacho”.

“Ese muchacho que yo quiero tanto
Ese que yo regaño a cada rato
Me hizo acordar ayerrrrrrrrrrrr ” ……………

juanchorois Foto:   Ana Cristina R. Tovar   Nov. 19, 1994

Esa noche fue de gran sorpresa, pues por primera vez escuché en la voz de Juancho cantar una canción de su autoría, fue tremendo cuando el mismo anunció: “Les quiero compartir una canción que ya está compuesta por mi, y es una canción que hice con mucho cariño para todos ustedes, será grabada en el próximo álbum musical de Diomedes y mi persona,  espero les guste, y me den el visto bueno, se llama “Señor Locutor”, abriendo su fuelle comenzó a tocar, y a cantar:

“Ay Señor Locutor  repitame esa canción
Que narra la bella historia de un hombre y una mujer
Señor Locutor, complazcame por favor
Para que la oiga mi novia donde quiera que ella esté
Le voy a contar a usted lo que me está sucediendo
Resulta que ayer peleé con mi novia y me arrepiento
Le pido de corazón que me la vuelva poné
Porque con esa canción fue que yo la conquisté”

Esta servidora quien aquí relata, tuvo esa oportunidad de compartir esa ultima noche del 19 de Noviembre de 1994  junto a Juancho Rois, esta  entrevista a continuación:

A. ¿Juancho como te sientes en esta noche al estar aquí en Caracas en este Club dominicano junto a esta fanaticada?

J. Hombe muy bien, muy bien, de estar de nuevo en Caracas con toda esta gente, que se ve y siente que nos quieren mucho.

A. ¿Después de esta presentación tienen alguna otra mas antes de regresarse a Colombia?

J. Aún no se, porque en la agenda por el momento tenemos solo ésta.

A. Mira ¿Y como te sientes ahora como esposo?

J. Risas jajaja muy bien de verdad, con la mujer que amo.

A. Perdona la pregunta porque aun es apresurado pero ¿El año que viene participarías en el Festival Vallenato de nuevo?.

J. No para nada, no creo.

A. Bueno Juancho aun queda noche para compartir; pero igual no tendré seguro tiempo para cuando toque la despedida, ¿que mensaje le dejas a toda esta gente hoy?.

J. Que los quiero mucho, que gracias por el apoyo, y que los llevo en mi corazón.

juancho

 

Así se despidió Juancho esa noche del Sábado 19 de Noviembre de 1994.  Jamás imaginé que el Lunes 21 de Noviembre a las 8 de la noche me informarían que se había accidentado en una avioneta que lo conducía a la población de El Tigre – Edo. Anzoátegui en donde haría una presentación privada, y que el asunto era muy grave,  horas después era reportado como fallecido,  junto a  Eudes Granados (Técnico de Acordeón) , el piloto y El Maño Torres (Bajista).

juancho_rois_1

 

Juan Humberto Rois (Juancho) nos dejó un legado musical incomparable, sus notas en el acordeón realmente eran únicas, su estilo no tiene comparación.  Juancho se nos fue en el momento menos esperado; pero pese a su entrañable ausencia vive en el corazón de quienes lo quisieron y siguen queriendo mas en el tiempo, porque es imposible olvidar a quien tanto dió por el folklore vallenato, es muy difícil dejar atrás,  y no añorar con gran nostalgia  “Las Notas de Juancho Rois”.

Por: Ana Cristina Tovar
Coordinadora General

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!